¿Buscas trabajo? Analiza a las empresas como todo un profesional con estos tips

El uso masivo del internet como herramienta para la vida, nos ha facilitado muchas cosas en relativamente pocos años, entre ellas una muy básica: conseguir trabajo. Sin embargo, son muchos los portales dedicados a esta actividad y no todos nos permiten conocer a fondo cuál es la reputación de las organizaciones empleadoras. 

 

De acuerdo con los expertos de SoftServe, la mayor empresa global de tecnologías de la información (TI) con raíces ucranianas dedicada al desarrollo de software y consultoría, una que funciona muy bien para este cometido es Glassdoor. Partiendo de su experiencia con tal plataforma, han enlistado 7 valiosos consejos para quienes estén buscando empleo o simplemente tienen la curiosidad de saber cómo sería trabajar en tal o cual compañía.

 

1. Calificaciones. Empecemos por lo básico. En este sitio, partiendo de que en una escala del 1 a 5 la media de todas las empresas es de 3.6, cualquiera que se ubique entre 4 y 5 habla mucho de cuán contentos están los empleados de estar o haber pasado por ahí. Además, también se puede buscar la calificación del CEO y si los colaboradores recomendarían a otras personas postularse, en ambos casos expresadas en porcentajes. En el ejemplo de SoftServe, las valoraciones recibidas son de 4.6, 73% y 97%, respectivamente.

 

2. Compara empresas. Glassdoor permite hacer comparaciones entre distintas organizaciones. Elige dos empresas similares y observa la diferencia en las valoraciones de los empleados, los salarios, las opiniones, los pros y los contras, las ofertas de trabajo, etcétera; con ello, tendrás una imagen más completa en comparación con otras personas que sólo se van por lo más evidente. Un plus en este análisis es ver si hay fotos cargadas de las compañías, para conocer un poco más cómo es el día a día de los espacios y actividades, lo cual además nos da una seguridad extra.

 

3. El papel de las reseñas. Las reseñas mejoran nuestra comprensión de un empleador, sobre todo cuando las vacantes ofrecidas no detallan cosas como el horario de trabajo, posibles desplazamientos de ciudades, el equilibrio entre vida laboral y personal, si hay aumentos de sueldo, prestaciones que rebasan las de ley o algún otro aspecto. En este sentido, antes de ponerte a leer todas las reseñas o sólo un puñado, es importante que te preguntes ¿qué es importante para mí?, para poner especial atención en ello. Entre otras características, están el salario base, posibilidad de desarrollo profesional, un buen trato, una dirección fuerte, la cultura de la empresa, etcétera.

 

Una opción interesante de Glassdoor, es que permite filtrar las reseñas y ver sólo las opiniones de los posibles compañeros. Si solicitas trabajo en una empresa transnacional o con presencia en todo el país, es mejor ordenar las opiniones por ubicación. Y si revisas las de los altos directivos y del nivel C, tendrás más pistas sobre la situación actual de la empresa y su posible crecimiento futuro.

 

4. Es mejor calidad que cantidad. Relacionado con el punto anterior, hay que ser inteligentes al momento de leer las reseñas de una compañía con vacantes. En la experiencia de SoftServe, se han detectado dos grupos de personas cuando llegan a esta etapa: las que sólo leen las primeras 7 a 10 que se les presentan y las que se van a otras que llaman la atención pero muchas veces tienen años de haber sido publicadas; en ambos casos, es difícil asegurar que ofrezcan una imagen clara de la situación actual de la organización. Aquí la recomendación es ordenar las reseñas por “Más recientes” y leer tantas como se pueda, fijándose en los patrones más comunes. 

 

Un tip adicional: Checa qué tan frecuentemente se comparten reseñas. Si ves que se publican durante todo el año, esa es una buena señal; pero si la mayoría se dieron en un mismo periodo de tiempo y además son coincidentes en lo positivo, hay que pensarlo dos veces, pues tal vez se trate de textos hechos por las mismas empresas intentando ganar un premio o ser reconocidos como buenos empleadores por organizaciones externas que pueden darles más reputación.

 

5. ¿Cómo interpretar las opiniones negativas? Es normal que al analizar a un empleador busquemos inmediatamente las opiniones negativas, pero hay que evitar sacar conclusiones precipitadas sólo con esa información, teniendo en cuenta que cada cabeza es un mundo y todos vemos las cosas de diferente manera. Por ejemplo, hay quienes califican mal porque la compañía creció rápido y las responsabilidades cambiaron, los que odian la burocracia o que los espacios estén desordenados, e incluso colaboradores que no hacen mucho y aun así esperan aumentos de sueldo constantemente pero no los obtienen.

 

Generalmente, la gente sube sus opiniones o críticas cuando están contentas o tienen algo de qué quejarse, pero siempre escribirán pensando en cómo las empresas se adaptan a ellos personalmente. Intenta comprender qué elementos de su experiencia encontraron negativos, y compáralos con lo que buscas de un empleador y lugar de trabajo. Recuerda que incluso los mejores lugares para laborar tienen críticas duras, así que no permitas que un par de comentarios negativos empañen tu opinión, especialmente cuando la valoración general de una empresa es superior a 4.

 

6. Entrevistas, casos prácticos que requieren su atención. Glassdoor tiene la opción de leer reseñas de personas que tuvieron ya una entrevista en la organización que estamos investigando, las cuales son relevantes porque la forma en cómo los reclutadores abordan a los candidatos y llevan a cabo los procesos de contratación puede revelar la verdadera política laboral de la empresa. Al respecto, conviene tener una mirada fría y ser críticos con los comentarios dulces y el doble de duros con los amargos. Considera que la experiencia de los candidatos puede variar, ya que algunos obtienen una oferta concreta y otros no. 

 

7. Prepárate bien y ponte serio. Por último, si estás buscando trabajo de forma pasiva, revisa bien con antelación las empresas en las que te gustaría desempeñarte y no 30 minutos antes de alguna entrevista. Lee con atención lo que te soliciten, y mantén seguridad y orden cuando llegue el momento de estar frente a frente con el personal de recursos humanos.

 

Listo, siguiendo estos 7 puntos ahora sabrás analizar mejor a los empleadores de Glassdoor u otros portales laborales como todo un profesional y ahorrándote mucho tiempo. Postdata: SoftServe tiene algunas vacantes; si tu perfil se adapta a lo que ellos están buscando, entra aquí y mucha suerte.

 

 

Acerca de SoftServe

SoftServe es una autoridad digital que asesora y proporciona servicios tecnológicos de vanguardia. Como la mayor empresa global de TI con raíces ucranianas, ofrece soluciones de desarrollo de software y consultoría. Con más de 13,000 empleados en 41 centros, oficinas y ubicaciones de clientes en todo el mundo, SoftServe es una de las mayores compañías de desarrollo de software de Europa Central y Oriental. Sus sedes centrales se encuentran en Lviv (Ucrania) y Austin (Texas, EE.UU.). Cuenta con centros de desarrollo en Ucrania, Polonia y Bulgaria, y en 2022 comenzó a operar en Rumanía, México, Chile y Colombia.

 

Para mayor información, visita www.softserveinc.com.

 

O síguenos en:

 

Facebook: @SoftServeInc

Twitter: @SoftServeInc

LinkedIn: @softserve

Blog: www.softserveinc.com/en-us/blog

SoftServe_Mar2023_PR_7 tips de empleo en Glassdoor_V1.docx

DOCX 653 KB

SoftServe_Mar2023_PR_7 tips de empleo en Glassdoor_V1.pdf

PDF 521 KB

 

Share

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre SoftServe

SoftServe es una autoridad digital que asesora y presta servicios tecnológicos de vanguardia. 

Con más de 13.000 empleados en 41 centros, oficinas y ubicaciones de clientes en todo el mundo, SoftServe es una de las mayores empresas de desarrollo de software de Europa Central y Oriental. Las sedes centrales se encuentran en Lviv (Ucrania) y Austin (Texas, EE.UU.). La empresa cuenta con centros de desarrollo en Ucrania, Polonia y Bulgaria, y comenzó a operar en Rumania, México, Chile y Colombia en 2022. 

SoftServe tiene un historial probado en los sectores de la salud y las ciencias de la vida, servicios financieros y seguros, retail, tecnología de punta (ISVs), manufactura y energía. La empresa trabaja en más de 900 proyectos activos para clientes de Norteamérica, la UE y Asia. Entre los clientes de la empresa se encuentran gigantes como IBM, Cisco, Panasonic, Cloudera, Henry Schein y Spillman Technologies, entre otros. SoftServe se enorgullece de asociarse con Google Cloud Platform, Amazon Web Services, Microsoft Azure y otras conocidas empresas tecnológicas. 

La compañía ofrece una profunda experiencia en ingeniería de software, nube y DevOps, big data y analítica, IA y machine learning, Internet de las Cosas, diseño de experiencias y plataformas, realidad extendida (XR) y robótica.

SoftServe ofrece innovación abierta, desde la generación de nuevas ideas atractivas, hasta el desarrollo e implementación de productos y servicios transformadores. Capacitamos a las empresas y compañías de software para (re)identificar la diferenciación, acelerar el desarrollo de soluciones y competir vigorosamente en la economía digital actual.

Visite nuestro sitio web, blog, LinkedIn, Facebook y Twitter.

Contactar

SoftServe en México https://career.softserveinc.com/en-us/mexico

www.softserveinc.com